“BioLadrillos” de la arena, las Bacterias y urea

La profesora asistente de arquitectura en la Universidad Americana de Sharjah, Ginger Krieg Dosier, recientemente dio a conocer un nuevo tipo de ladrillos “biológicamente cultivados” que son durables, fabricados de forma sustentable y fácilmente producidos. Llamado “Better Bricks”

Inspirada por el biomimetismo fue un paso más allá y se planteo que si la naturaleza crea materiales mejores que el hombre con menos energía, como por ejemplo la tela de algunas arañas es más fuerte que el acero y la industria necesaria en relación es mucho menor. ¿Por qué no cultivar ladrillos?

El material de construcción pueden ser "crecido" de: arena, una bacteria común, cloruro de calcio y urea (sí, ese producto en la orina).

El proceso del innovador ladrillo es precipitación de calcita micro-inducida o MICP, y utiliza microbios en la arena que sirven para “pegar” usando una cadena de reacciones quimicas. Y el producto final es bastante fuerte, de acuerdo a Metropolis Mag, se asemeja a la piedra arenisca, pero puede ser tan fuerte como el ladrillo de barro cocido o de mármol en función de cómo se hace.

Aunque su proceso de construcción de ladrillo no quema ningún combustible, emite una pequeña cantidad de dióxido de carbono y otros efluentes. Estas emisiones son capturadas en un sistema de bucle cerrado, y estos residuos pueden ser utilizados como fertilizante o en procesos industriales.

El proceso aun es experimental, quiere además, reducir su coste hasta hacerlo competitivo en relación a los ladrillos tradicionales de arcilla cocida. En este momento, cada ladrillo BioMason cuesta 2.70€, y la meta es llegar a un proceso industrial con un coste menor de 0.50€ por ladrillo.

Posteado por InHabitat Triangle Business Journal Ciencia y Cemento